viernes, 18 de junio de 2010
Dolor de estómago en niños
Hola estimadas lectoras, disculpen mi ausencia pero he estado full con el colegio de los chicos, el trabajo y el hogar... bueno quiero hablarles del dolor de estómago.. a mi hijita le sucedió hace pocos días e investigué acerca del tema... espero les ayude como o a mi...
Dolor de estómago
El dolor abdominal puede estar provocado por trastornos muy diferentes
A veces resulta desesperante: el niño se queja insistentemente, pero no da ninguna otra pista y los padres dudan si darle importancia o dejar que se le pase.”De hecho suele ser uno de los principales motivos de internación en las emergencias infantiles, a partir de los cinco años”,
El indicio más revelador es el comportamiento del pequeño: si pierde el apetito, no tiene ganas de jugar o aparecen fiebre o vómitos o si el dolor no cede en 24 horas, conviene acudir al médico. Algunas pruebas sencillas, mientras se lo mantiene unas horas en observación, suelen despejar enseguida la incógnita.
En los chicos, además, el dolor de estómago es la primera forma que tienen de expresar que se sienten mal cuando aún no manejan las palabras adecuadas para explicar sus males. En ocasiones, basta un analgésico suave (paracetamol), una dieta blanda y un poco de mimo. Conviene también que ingiera líquidos azucarados.
Le duele mucho y está muy decaído
Lo que más nos preocupa a los padres es que pueda tratarse de una apendicitis aguda. Pero sólo un diez por ciento de los dolores abdominales agudos esconde un problema de este tipo.
En estos casos, es habitual que el dolor se localice en la parte derecha, por debajo del abdomen, hacia la ingle. Aparece en forma brusca y se va intensificando, y el pequeño se queja mucho al tocarlo. Aunque al principio no suele presentar un cuadro muy llamativo, en cuestión de horas pueden aparecer ciertos síntomas característicos: inapetencia, vómitos, estreñimiento y fiebre muy alta. Provoca, en general, un gran decaimiento.
Es frecuente, sin embargo, que el niño indique un dolor en el costado derecho, porque no sabe delimitarlo o porque se deja influir por la insistencia de los adultos. Los vómitos y la fiebre, desde el primer momento, pueden indicar también una gastroenteritis debida a una infección por beber agua contaminada o comer alimentos en mal estado, sobre todo si aparece diarrea.
La intoxicación alimentaría más frecuente es la salmonelosis, sobre todo en las estaciones calurosas, por una conservación incorrecta de los huevos, las mayonesas, salsas, cremas de repostería o cremas caseras. A partir de los siete años, pueden aparecer gastritis por la bacteria helicobacter pilori, que hace que el intestino sea más vulnerable a los trastornos.
¿Y si no quiere ir al colegio?
Las dificultades escolares, sobre todo cuando se acercan las evaluaciones finales, suelen tener un fiel reflejo en el dolor de estómago matinal. La necesidad de afecto, cuando hay problemas en casa o ha nacido un nuevo hermanito, por ejemplo, también puede expresarse de esta forma.
”Es una manera de molestar o de reclamar la atención”, . “Forzarlos a ir al a escuela sería contraproducente. Conviene hacerles caso y hablar con ellos, aunque al mismo tiempo hay que mostrarles que no nos dejamos manipular. “Si estos malestares se convierten en un auténtico drama y hay que arrastrarlos al colegio, tal vez expresen un trastorno depresivo o, en algunos chicos, un tipo de fobia escolar que necesita tratamiento.
Espero estos TIPS puedan ayudarte a mejorar tus conocimientos acerca de los dolores de estómago de nuestros hijos... un saludo inmenso y si tienes cualquier duda o consulta comunicate conmigo.
Ceci.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario