lunes, 28 de junio de 2010

Cuidado de los dientes en los niños


El cuidado de los dientes

La mayoría de los niños tienen todos los dientes antes de cumplir 3 años. Se llaman dientes primarios y son 20 en total (También se llaman a menudo dientes de leche). Cuando el niño se hace algo mayor, estos dientes empiezan a caerse uno a uno. Suele suceder entre los 5 y los 6 años, para hacerle sitio al diente permanente que hay detrás de él. Lentamente, los dientes permanentes crecen y ocupan el lugar de los dientes primarios. Aproximadamente a los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen todos los dientes permanentes. Hay 28 dientes permanentes en total -¡ocho más que antes! Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro dientes más en la parte posterior de la boca, completando la serie con un total de 32 dientes

¿Cuál es la alimentación más adecuada para los dientes de leche?
Para la formación de los dientes es necesario calcio, fósforo, hierro, vitamina D y fluor. Si el niño ya toma alimentos sólidos, entonces un menú variado y equilibrado además de una cantidad suficiente de frutas y verduras.
También es importante que cuando el bebe comience a llevarse todo a la boca, se le entregue un juguete de goma frío para que vaya entrenando sus encías.

¿Cuándo debe empezar a limpiarse los dientes?
No esperemos al ratón de los dientes para estrenar cepillo. Los hábitos no se adquieren de la noche a la mañana; así que el niño debe saber que, en adelante, el lavado de los dientes será una tarea inseparable de la comida.
Los primeros pasitos puede hacerlos con una gasa o con un bastoncito de algodón, una vez al día, preferiblemente por la noche. Por el momento no conviene poner mucho celo en la higiene dental, porque el esmalte de los dientes que acaban de salir es aún muy blando y sensible. Por otro lado, a esta edad, la producción de saliva suele ser muy abundante y constituye la mejor protección para los dientes en ese momento.

¿Cuándo necesita el primer cepillo?
Entre los 18 meses y los dos años los niños prestan mucha atención a lo que hacen los adultos y lo repiten. Este es un momento perfecto para iniciar la limpieza en serio. No obstante, esta tarea no debe quedar en manos del chico porque no tiene la fuerza motriz suficiente para hacer una higiene correcta. Lo recomendable es que uno de los padres de un repaso a la boca del pequeño después de guiar su labor. Pero no sin recordar que a los chicos les molesta mucho que los tengan boquiabiertos. Mejor pedirles abran la boca un momento tras introducir el cepillo pueden cerrar las mandíbula así resultara fácil llegar hasta el fondo para la limpieza.

¿Cuál es el cepillo más adecuado para un niño?
El mejor cepillo para los comienzos debe tener un mango de donde sujetar, cabeza corta y cerdas, de ser posible, finas y de puntas redondeadas para no dañar las encías. La parte del cepillo debe ser pequeña para que el niño pueda llegar a todos los dientes.

¿Cómo enseñarle a lavar los dientes?
Lo más importante es que los padres prediquen con el ejemplo. De nada servirá la enseñanza, por mucho énfasis que se ponga en ella, si los niños observan que los adultos se saltean cada dos por tres una tarea tan importante. Además, para un chico, la mejor manera de aprender es ver como lo hacen los padres. No hay que olvidar disponer de un elemento tan importante y útil como un taburete o una silla para que se vea en el espejo cuando e lave los dientes.

¿Cuánto tiempo dura un cepillo?
Los cepillos convencionales que se usan varias veces al día pueden utilizarse dos meses, a lo sumo tres. En cuanto las cerdas empiezan a desparramarse y doblarse, ya no limpian bien y hay que tirarlo. Después de usarlo se coloca de pie en un vaso para que se seque.

¿Hay que prohibir todos los dulces?
Los productos con alto contenido en azúcar son el enemigo número uno de las boquitas infantiles sobre todo si después de tomados no se limpian los dientes a conciencia. Los caramelos, los chicles y las golosinas que se chupan o se comen entre horas son el mayor peligro para las piezas dentales. En cambio resultan menos dañinos los dulces y bebidas azucaradas que se consumen junto con las comidas. Limpiándose la boca a continuación.

¿La miel y el azúcar negra son más sanos?
Son más saludables para el organismo que el azúcar común pero no se puede afirmar lo mismo en relación con los dientes. La miel está formada por glucosa, fructosa y agua, y a las bacterias que existen en, la placa de sarro les resulta igual de fácil extraer acido de estos elementos que si se tratara de azúcar blanco. En cuanto al azúcar negro, es lo mismo que el otro; su color se debe a las sustancias residuales de la betarraga y la caña. Las golosinas no son los únicos productos reñidos con la salud de los dientes: algunos elementos imprescindibles, cómo las frutas, o muy recomendables, como las barritas de cereal, también contiene azúcar. Así que lo mejor es lavarse la boca después de las comidas y comer lo menos posible entre horas.

¿Cuántas veces al día es conveniente lavarse los dientes?
Los odontólogos aconsejan limpiar las piezas dentales inmediatamente después de cada comida. Pero entre la teoría y la práctica, a veces media cierta dificultad para realizarlo. Lo ideal es acostumbrar al chico a esta norma; quienes están habituados a ello son incapaces de emprender una tarea antes de suprimir los restos de comida de la boca.
Si no se consigue seguir esta pauta, es indispensable la higiene bucal después del desayuno y la cena. En este caso, si después de esta comida se pica algo, hay que volver a pasar por el lavabo.

¿Cómo se limpian los dientes correctamente?
De nada sirve el aseo tres o cuatro veces al día si se hace sin método. El niño debe aprender el siguiente sistema: primero enjuagar la boca, después lavar por fuera, por dentro, por la parte que mastica y volver a enjuagar. Al principio, el espejo será un elemento tan indispensable como el cepillo, para evitar que caigan en el olvido las piezas que no se ven.

SALUD Y BUENOS ALIMENTOS
Para mantener en forma las piezas dentales es imprescindible tener una alimentación sana. Es decir, comer frutas, verduras, leche y derivados, y productos ricos en vitaminas y minerales. Los chicles, caramelos, dulces, galletitas, chocolates, conejitos y refrescos están completamente contraindicados. No solo porque ayudan al desarrollo de las caries, también quitan el apetito y resultan poco sanos. Los frutos secos, las uvas. Las ciruelas y los higos pueden ser buenos sustitutos de las golosinas.

Espero que estos consejitos lessean útiles y sus dudas hayan quedado resueltas y así podamos entregarle a nuestros hijos buena salud dental, Cuidense y escribanme cualquier consulta.
Saludos, su amiga.

Ceci.

viernes, 18 de junio de 2010

Dolor de estómago en niños


Hola estimadas lectoras, disculpen mi ausencia pero he estado full con el colegio de los chicos, el trabajo y el hogar... bueno quiero hablarles del dolor de estómago.. a mi hijita le sucedió hace pocos días e investigué acerca del tema... espero les ayude como o a mi...

Dolor de estómago

El dolor abdominal puede estar provocado por trastornos muy diferentes

A veces resulta desesperante: el niño se queja insistentemente, pero no da ninguna otra pista y los padres dudan si darle importancia o dejar que se le pase.”De hecho suele ser uno de los principales motivos de internación en las emergencias infantiles, a partir de los cinco años”,

El indicio más revelador es el comportamiento del pequeño: si pierde el apetito, no tiene ganas de jugar o aparecen fiebre o vómitos o si el dolor no cede en 24 horas, conviene acudir al médico. Algunas pruebas sencillas, mientras se lo mantiene unas horas en observación, suelen despejar enseguida la incógnita.

En los chicos, además, el dolor de estómago es la primera forma que tienen de expresar que se sienten mal cuando aún no manejan las palabras adecuadas para explicar sus males. En ocasiones, basta un analgésico suave (paracetamol), una dieta blanda y un poco de mimo. Conviene también que ingiera líquidos azucarados.


Le duele mucho y está muy decaído

Lo que más nos preocupa a los padres es que pueda tratarse de una apendicitis aguda. Pero sólo un diez por ciento de los dolores abdominales agudos esconde un problema de este tipo.

En estos casos, es habitual que el dolor se localice en la parte derecha, por debajo del abdomen, hacia la ingle. Aparece en forma brusca y se va intensificando, y el pequeño se queja mucho al tocarlo. Aunque al principio no suele presentar un cuadro muy llamativo, en cuestión de horas pueden aparecer ciertos síntomas característicos: inapetencia, vómitos, estreñimiento y fiebre muy alta. Provoca, en general, un gran decaimiento.

Es frecuente, sin embargo, que el niño indique un dolor en el costado derecho, porque no sabe delimitarlo o porque se deja influir por la insistencia de los adultos. Los vómitos y la fiebre, desde el primer momento, pueden indicar también una gastroenteritis debida a una infección por beber agua contaminada o comer alimentos en mal estado, sobre todo si aparece diarrea.

La intoxicación alimentaría más frecuente es la salmonelosis, sobre todo en las estaciones calurosas, por una conservación incorrecta de los huevos, las mayonesas, salsas, cremas de repostería o cremas caseras. A partir de los siete años, pueden aparecer gastritis por la bacteria helicobacter pilori, que hace que el intestino sea más vulnerable a los trastornos.

¿Y si no quiere ir al colegio?

Las dificultades escolares, sobre todo cuando se acercan las evaluaciones finales, suelen tener un fiel reflejo en el dolor de estómago matinal. La necesidad de afecto, cuando hay problemas en casa o ha nacido un nuevo hermanito, por ejemplo, también puede expresarse de esta forma.
”Es una manera de molestar o de reclamar la atención”, . “Forzarlos a ir al a escuela sería contraproducente. Conviene hacerles caso y hablar con ellos, aunque al mismo tiempo hay que mostrarles que no nos dejamos manipular. “Si estos malestares se convierten en un auténtico drama y hay que arrastrarlos al colegio, tal vez expresen un trastorno depresivo o, en algunos chicos, un tipo de fobia escolar que necesita tratamiento.

Espero estos TIPS puedan ayudarte a mejorar tus conocimientos acerca de los dolores de estómago de nuestros hijos... un saludo inmenso y si tienes cualquier duda o consulta comunicate conmigo.

Ceci.

martes, 1 de junio de 2010

El Día de la Leche


Hola mis queridas amigas y amigos hoy por la celebración del día de la leche quisiera informarlos sobre las grandes funciones y los beneficios que nos ofrece la leche, de verdad que están impresioantes!!!

La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.

BENEFICIOS:

Gran Variedad de Nutrientes
La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportar la cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar una 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20 litros de leche al día

Tres vasos diarios de leche aportan uno 800 miligramos de calcio. consumo este adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopaúsica

Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión que no se esta controlando bien.

Ayuda a reducir las piedras en los Riñones
El beber leche ayuda a reducir el riesgo de formar piedras en los riñones. Un estudio epidemiológico reciente de más de 81,000 mujeres sin historial de piedras en los riñones, asocia el consumo de leche descremada con la reducción del cáncer del colon.

Ayuda a reducir los riesgos de caries dentales
La leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales, disminuye la solubilidad del enamel de los dientes y ayuda a remineralizar el mismo.

Ayuda en la formación y regeneración de tejidos
Por su alto contenido de nutrientes ayuda en la formación y regeneración de tejidos, beneficiosa en época del embarazo, durante la niñez, después de enfermedades convalecientes, después de traumas y cirugías.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad y nos ayude a tomar conciencia de lo importante qeu es la leche en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos y en el nuestro tanmbién.

Feliz día de la LECHE!!!

Un Brindis con una copa llena de riquisima y saludable leche... SALUD!!!

Ceci.