miércoles, 25 de agosto de 2010

Lucha contra el refrio con una buena alimentación


La alimentación en primer lugar irá orientada a reforzar nuestras defensas y en segundo lugar a disminuir los síntomas si ya estamos enfermos.

Tres puntos importantes que debes cuidar durante tu resfriado:

Evita propagar el virus a otros miembros de la familia. Tápate la boca con un pañuelo desechable cada vez que tosas o estornudes, coloca el pañuelo desechable usado en una bolsa de plástico que puedas mantener cerrada. Lávate las manos constantemente.
Medicamentos, evita la automedicación. Siempre consulta con tu médico lo que debes tomar. Por lo general los resfriados son causados por virus y los antibióticos no son el medicamento correcto.

La Dieta

Una dieta suave, a base de, alimentos nutritivos y reconfortantes, te pueden ayudar a combatir el malestar y la pérdida de apetito que puede presentarse durante la enfermedad. La alimentación debe enfocarse a estimular la función inmunológica.

Los Líquidos

Tienen una función muy importante durante el resfriado. Ayudan a mantener la hidratación correcta del cuerpo, evitan que las mucosas se resequen y favorecen la fluidificación de las secreciones.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y con alto contenido de cafeína, ya que causan deshidratación.
Consume jugos naturales con alto contenido de vitamina C.
Las bebidas calientes como el caldo de pollo, es un alimento que reconforta y ayuda a disminuir las molestias del resfriado.
Puedes tomar té de canela con limón endulzado con miel de abeja.

Los Alimentos

Nutrientes que estimulan la función inmune son: el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.
Procura preparar los alimentos asados, hervidos o al horno.
Evita los alimentos muy condimentados o altos en grasa.
Aumenta tu consumo de frutas y verduras.

*Te recomendamos tomar a diario un complemento de vitamina C

Alimentos que fortalecen las defensas

«Que la alimentación sea tu medicación», dijo Hipócrates, consejo que los expertos en nutrición transmiten, sabedores de la importancia de llevar una adecuada alimentación para la salud.

La jalea real, estimulante recomendado para reforzar el sistema inmunitario tras un fuerte desgaste de energía.

El polen, rico en vitaminas y minerales, estimula el apetito y combate estados de debilidad.

La levadura de cerveza protege la salud de la piel y evita el estrés, y el germen de trigo es la mejor fuente de fibra

El ajo es un antibiótico natural que protege el corazón, y las nueces favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

Espero que estos consejos te ayuden a mantener una buena salud para tí y toda tu familia. Espero me escribas si tienes alguna duda y gustosa te ayudaré a resolverla. Muchos besitos.

Ceci.

lunes, 2 de agosto de 2010

Alimentos para “combatir” el frío


Con la llegada del frío, el cuerpo humano necesita más energéticos que en el resto de las estaciones, y aunque el invierno en el País no es tan extremo como en otros lugares del mundo, es imprescindible tomar en cuenta algunos consejos.

Cuando las defensas de nuestro cuerpo están bajas, somos objeto fácil de resfriados y demás infecciones respiratorias. Por tal motivo en invierno debemos tener ciertos alimentos como el ajo, el yogurt, el kiwi, las legumbres, etc.

El ajo - ¿Cómo actúa?

• Ejerce un efecto antibiótico natural.
• Al contrario que los antibióticos sintéticos, el ajo estimula las defensas y combate numerosas bacterias patógenas, especialmente las que causan gastroenteritis, infecciones urinarias y respiratorias.
• El ajo ejerce una acción desinfectante en el intestino, ya que inhibe el desarrollo de numerosas bacterias y hongos.
• Por otro lado, inhibe el crecimiento tumoral en enfermos de cáncer, ya que activa los fagocitos (células defensivas) y su penetración en el tejido tumoral.


Los cereales - ¿Cómo actúan?

• La fibra que contienen ejerce una influencia sobre el crecimiento tumoral a través del sistema inmunitario.
• Las partes indigestibles de los granos de trigo contribuyen a la puesta en marcha de los mecanismos defensivos orgánicos; además, se encargan de hacer más activos los diferentes tipos de fagocitos.


La col - ¿Cómo actúa?

• El jugo de la col fresca se usa como antibiótico natural y equilibra la flora bacteriana en caso de colitis.
• i tomamos una ración de col al menos una vez a la semana, seremos menos propensos a padecer tumores de colon.


Las legumbres - ¿Cómo actúan?

• Las saponinas presentes en las legumbres son unas fito sustancias que actúan sobre determinados tipos de células, haciendo que se produzcan más anticuerpos.


El tomate - ¿Cómo actúa?

• Como otros productos de la huerta, contiene muy poca grasa y sodio, y un elevado nivel de potasio.
• Gracias a su riqueza en carotenoides, antioxidantes y minerales ejerce una notable acción inmunoestimulante.


El yogur - ¿Cómo actúa?

• Los que contienen bacterias vivas, protegen la mucosa intestinal y aumentan la resistencia frente a las infecciones; por ello mejoran la función del sistema inmunitario de todo el organismo.
• Las bacterias acidolácticas presentes en el yogur pueden aumentar la concentración de diversas inmunoglobulinas.


Los aceites - ¿Cómo actúan?

• Los aceites de semillas contienen acido linoléico, necesario para los anticuerpos, y proporcionan vitamina E, que fortalece la inmunidad (solo el aceite de oliva virgen extra garantiza toda la presencia de esta vitamina).
• El aceite de oliva, aunque posee acido linoléico, destaca por su contenido en acido oleico, una grasa que es absorbida rápidamente por el intestino y que pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados.


Las moras - ¿Cómo actúan?

• Se trata de un eficaz antibiótico natural contra la Escherichia coli y otras bacterias causantes de infecciones urinarias, como la cistitis, y también de carácter digestivo como la gastroenteritis y la colitis.


La cebolla - ¿Cómo actúa?

• Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla ejercen una destacada acción antibiótica contra las bacterias gram-positivas.
• Asimismo, resulta muy útil para el tratamiento de infecciones respiratorias, desde sinusitis hasta bronquitis.


El kiwi - ¿Cómo actúa?

• Gracias a su alto contenido en vitamina C y oligoelementos, estimula las defensas del organismo.


Los cítricos - ¿Cómo actúan?

• Proporcionan vitamina C y fitoquímicos, un tipo de flavonoides que aumenta la capacidad defensiva de los leucocitos (glóbulos blancos) de la sangre.
• Por ejemplo, el limón, debido a su grado de acidez, actúa como un antibiótico natural si se coloca sobre la piel, en las fosas nasales, boca y garganta. En uso interno potencia las defensas antiinfecciosas y tiene acción inmunoestimulante.

Todos alimentos súper importantes para la alimentación de un niño y que ayudan a combatir el frio de este invierno, evitando así enfermedades y asegurando una buena nutrición a la vez. Espero que estos tips les sean de súper ayuda para que podamos mantener sanos a nuestros hijos, cualqueir duda, consulta o si deseas compartir una experiencia, escribeme y gustosa te ayudaré.

Slds

Ceci.