lunes, 12 de julio de 2010
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Hola mis estimadas, hoy les hablaré acerca de la alimentación para los bebés, los expertos consideran que la leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos. Además de aportarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, la lactancia materna favorece el contacto físico y la creación del vínculo de apego entre madre e hijo, fundamentales para su desarrollo físico y psicológico. Sin embargo, no siempre es posible y se debe recurrir a la lactancia artificial.
Esta forma de alimentación presenta también algunas ventajas frente a la lactancia materna, como una mayor libertad para la madre o la posibilidad de que otros miembros de la familia alimenten al bebé. Además, hoy en día las leches de fórmula son de muy buena calidad, aunque todavía no imitan totalmente la leche materna.
Lo más importante es satisfacer las necesidades físicas y afectivas del bebé. La elección de la forma de alimentación del niño depende de los padres, que decidirán qué es lo más oportuno.
¿Qué tipo de alimentos son aconsejables para introducir a tu bebé en la alimentación sólida?
Alimentos aconsejados
No hay ninguna razón de peso para empezar los cambios de alimentación por uno u otro alimento: cereales, frutas, verduras, carne... Solamente debemos procurar introducirlos poco a poco, para observar si alguno no le sienta bien al bebé.
Si en la familia hay personas alérgicas, se debe evitar que el bebé tome demasiado pronto aquellos alimentos que producen alergia a sus familiares y aquellos que tienen más probabilidad de causar alergias, como son el pescado y el huevo.
Por lo general se suele empezar dando al bebé cereales sin gluten (arroz y maíz) y después sólo un alimento nuevo cada cierto tiempo, esperando dos o tres días antes de darle a probar otro nuevo.
Cereales con gluten
Hasta los seis meses no se le deben dar alimentos con gluten. El gluten es una proteína que existe en algunos cereales (trigo, centeno, cebada, avena...)
En determinadas personas, puede producir alteraciones intestinales que se manifiestan por diarrea crónica, ganar poco peso, talla baja, anemia... Esto se llama enfermedad celiaca y puede afectar a 1 de cada 1.500 niños.
Tras cada alimento nuevo hay que estar atento a posibles respuestas alérgicas como la diarrea, sarpullidos o vómitos. Si algo de esto ocurre elimine de su dieta el alimento sospechoso hasta consultar el problema con el pediatra.
Papilla de frutas
Normalmente, a partir del quinto o sexto mes el bebé empieza a comer papilla de frutas. La fruta aporta sobre todo azúcares, vitaminas, minerales y fibra.
Esta toma no debe sustituir a una de leche por su bajo contenido en proteínas y calorías. De modo que se puede completar con un poco de leche materna o artificial.
Además, muchos bebés rechazan la papilla de frutas, pero les encanta probar la fruta al natural, de modo que toman muy pequeña cantidad.
Verduras
A partir del sexto y séptimo mes se incorporan las verduras. Estas aportan carbohidratos complejos (almidón), vitaminas y minerales. Por sí solas contienen pocas calorías y proteínas, por lo que se debe dar además leche.
Las verduras pueden ser frescas o congeladas. Conviene cocerlas en poco agua para aprovechar los minerales, que se van al caldo.
Los bebés pequeños pueden tomar también arroz y lentejas.
La carne
A partir del séptimo y octavo mes, se puede introducir la carne (pollo, pavo, cordero, ternera y cerdo magro). La carne aporta muchas proteínas, vitaminas del grupo B y minerales importantes como el hierro.
Otros alimentos
A partir de los 8-10 meses conviene introducir el pescado blanco en el puré de verduras.
El huevo, por el riesgo de alergias, es el último de los alimentos que se le da a probar.
Los preparados comerciales cómodos y baratos, sin duda. La mayoría de buena calidad. Sus inconvenientes son:
Los fabricantes los recomiendan para edades más precoces de lo que postulan los médicos.
Algunos contienen harinas o leche que pueden no estar indicadas en niños concretos
Los sabores son muy diferentes de los productos naturales alimentos envasados para adultos ya que contienen preservantes y sal añadida que el bebé no debe ingerir.
Algunas recomendaciones
No darle alimentos envasados para adultos ya que contienen preservantes y sal añadida que el bebé no debe ingerir.
No hace falta añadir a los alimentos sal ni azúcar.
Los alimentos deben estar blandos, ser fáciles de tragar. Todo ha de estar muy bien cortado, ya que no sabe masticar y podría asfixiarse con ellos.
Muchos bebés no toleran bien el zumo de naranja (puede irritar la piel y elevar el nivel ácido de las deposiciones) y es mejor esperar hasta el sexto mes para añadir los cítricos a su dieta.
Espero que estos Tips les puedan ser de mucha ayuda en la crianza y desarrollo de sus hijos, cualquier consulta o aporte comunicate conmigo a cecisoldevilla@gmail.com, cuidense,besos.
Ceci.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo ahora le doy cereales sin gluten bebé, le encantan aunque tengo ganas de hacerle miles de papillas de frutas!
ResponderEliminarUn saludo,
M